
La Laguna
17 al 20 de Julio 2026
Fiestas Patronales
Una Fiesta con más de 100 años de Antigüedad
En la búsqueda de datos que acrediten con gran clarividencia, nos encontramos con que las Fiestas de La Laguna en Ciaño Santa Ana (así se denominaba a nuestra localidad hasta que en el año 1958 se instaura oficialmente el nombre de El Entrego), se celebraron por vez primera en lo que hoy es el parque, en el año 1907.
En aquella epoca, el lugar que ocupa actualmente el parque de la localidad, era solamente un inmenso prado, llamado popularmente como el "Prau de Abajo" y en él cuando llovia mucho o crecia el Rio Nalón, se solia encharcar,formando el agua una especie de laguna y es por eso, que a esa zona se le conocia por La laguna y tras la creación, en dicho lugar del parque, se le conoce aun hoy en dia como el Parque de La laguna.
No sabemos cuales fueron las causas por las cuales, se decide cambiar de ubicación la Romeria de Nuestra Señora del Rosario, que hasta ese año y desde tiempo inmemorial, se venian celebrando en la zona de La Oscura.Tal vez, se busca una mejor ubicación, en una pradera mas grande y mas céntrica.Quien sabe.Lo que si es seguro es que la primera vez que se celebran las fiestas en el "Prau d´Abaxo" fueron en el año 1907 y que al trasladarse a la zona de La Laguna, se conocerian hasta nuestros dias como las Fiestas de La Laguna.
Los impulsores de esta nueva ubicación fueron D. Manuel Blanco, D. Aldolfo Martinez y D. Gabino Alvarez Calleja, por lo que los podemos nombrar como los padres de dichas fiestas.
Y estas primera fiestas de La Laguna, se celebrarían los dias 7 y 8 de Septiembre del año 1907 ya que en Octubre,que es cuando cae el día de Ntra. Sra. del Rosario y las temperaturas no eran las mas apropiadas para hacer celebraciones al aire libre.
Mas o menos, asi se desarrollaron las primeras fiestas en el Prau de Abajo, las primeras fiestas propiamente dichas de La Laguna



Las Fiestas
Las Fiestas de La Laguna (El Entrego) son la excusa perfecta para venir a conocer el pueblo en su mejor versión: calles con ambiente, música por la noche, actividades en la carpa y tradiciones que se viven “como siempre”, pero con ganas de celebrar a lo grande.


El Viernes
El pistoletazo de salida llega con el pregón, normalmente en la tarde del viernes. Cada año lo da una persona especial: alguien del pueblo o muy vinculada a El Entrego, a quien se reconoce por su trayectoria y por lo que ha aportado a la comunidad.
Y cuando termina el pregón, empieza lo bueno: primera gran verbena del fin de semana, con actuaciones y DJs para calentar el ambiente desde la primera noche.
Arranque oficial… y primera noche fuerte
Sábado
El sábado es el día en el que El Entrego se llena de vida. Por la tarde suele haber actividades en la carpa, juegos y campeonatos (muchos años, el clásico parchís), y un plan perfecto para venir en familia o con amigos.
Por la noche llega el momento estrella: la gran actuación del sábado, con un invitado potente y el pueblo a tope. Es el día de cenar por los bares, encontrarse con gente y dejarse llevar por el ambientazo de fiestas.
EL DIA GRANDE
Domingo
El domingo mantiene el ritmo desde por la mañana con concentraciones de motos, y a lo largo del día se programan actividades variadas. En otros años incluso hubo carreras de cintas a caballo, además de juegos y propuestas en la carpa.
Es un día ideal para venir a pasar la jornada completa y empaparte del ambiente.
planes todo el día


Lunes
El lunes es festivo local y uno de los días más auténticos. En la carpa se hace la entrega del bollo, la botella de vino y el revoltijo a los socios, normalmente entre el mediodía y la tarde.
Y después llega uno de los momentos más esperados: la Jira. La gente se junta para merendar-cenar, picotear, charlar y celebrar en grupo, recorriendo bares o reuniéndose en mesas como manda la tradición. (Los más jóvenes, de toda la vida, también lo viven a lo grande con su plan tipo espicha ).
Para rematar, por la noche hay un espectáculo de fuegos artificiales en el Parque Inglés, preparado para que el momento grande sea sobre la medianoche y justo después… el cierre perfecto: última gran verbena, con orquesta o DJ para despedir las fiestas como se merecen.
tradición pura, “la Jira” y el gran final





Contacto
Estamos aquí para ayudarte siempre
© 2025. All rights reserved.


Web Desarrolada por Mario Lago
